martes, 16 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre "Aprendizaje y Competencias"

Se menciona que el aprendizaje se lleva a cabo en el momento en que el alumno tiene que incorporar a su vida conocimientos provenientes del exterior que antes no conocía ni al cuál tenían acceso.[1]

Los autores dudan de que sea el amaestro el que medie el aprendizaje ya que argumenta que en este proceso no se considera la transformación del individuo, pues argumentan que no es sólo una acumulación de datos nada más la que se leva a cabo.[2]


Según los autores rechazan la idea de la imposibilidad de aprendizaje no-significativo aunque este se hubiera realizado memorísticamente. Porque el individuo es el propio sujeto quien le da el valor de significativo a partir de sus experiencias y necesidades de vida.[3]


En realidad el autor aclara que para poder articular estos cuatro nociones que problematiza debe llevarse a cabo un profundo análisis y reflexión para ver la manera en que se puedan integrar, citando el ejemplo del Boing 747 Mas bien creo que por eso se habla de la importancia de la pertinencia, es en virtud de esta que se podrá sacar provecho de las competencias.[4]

El autor, pese a toda la controversia, acepta que el discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos. Además asegura que el lenguaje es tan importante que incluso está al servicio del desarrollo de las competencias.[5]

En la construcción del conocimiento implica una construcción de la realidad, es decir, otra forma de apropiarse del mundo, así como otra forma de permanecer en él.[6]




[1] “el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos”, p. 5. De Vargas Beal, Xavier El aprendizaje y el desarrollo de las competencias (Disponible en: http://www.arquepisteme.iteso.mx/reportesobrelascompetencias.doc


[2] “Al aprender, el ser humano se transforma,… Creemos que, al aprender, el ser humanos está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo… si es el alumno quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, ¿por qué hablar de mediación?”, p. 6. Ídem.

[3] “…la psicología humanista-existencial dice que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, pero hay otras corrientes teóricas propias del constructivismo que conciben el aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto… creemos que ambas tienen como eje de su reflexión al sujeto y sus estructuras afectivo-cognitivas desde las cuales entiende y resuelve la realidad.”, p. 6. Ídem.

[4] “…entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenido de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias.”, p. 7. Ídem.

[5] “el discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no deber ser por tanto relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias.”, p. 22. Ídem.

[6] “…al mismo tiempo optando por una apropiación del mundo de una determinada manera. La construcción del conocimiento, aún en sus aspectos más insignificantes, implica una construcción de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en él.”, p. 24. Ídem.

2 comentarios:

maria antonieta dijo...

Excelente trabajo, realmente está muy bien estructurado, documentado y desarrollado, muy interesante.
Antonieta Viñals

Diana dijo...

Hola

Creo que a pesar de que los autores rechazan el aprendizaje no significativo, es necesario en algunos aspectos, por ejemplo la mayoria de los alumnos no les gustan las matemáticas pero son necesarias para la vida cotidiana y el trabajo.

Saludos
Diana.