martes, 16 de septiembre de 2008

Un nuevo concepto de profesor

Mi nueva etapa como profesor a partir de las competencias docentesTras empaparme de lo que significa la enseñanza por competencias, me di cuenta del papel que juega el docente en el aula, ya que más que un transmisor de conocimientos debe ser un facilitador para que ocurra el aprendizaje. En esta postura el docente debe tomar en cuenta siempre al tipo de alumno para la planeación de sus clases. Un punto que me parece clave en esta nueva propuesta educativa es la que rompe con el paradigma del profesor que todo lo sabe y puede ser un dictador en su clase si así lo desea. Con los nuevos cambios, por un lado, debe tener la habilidad de crear ambientes de aprendizaje que le sean verdaderamente útiles al alumno y al país; por el otro, me di cuenta de que es también el docente el que debe motivar la relación maestro-alumno para que el aprendizaje sea integral y al mismo tiempo favorezca al alumno. Así mismo, será importante que conozca y entienda al alumno adolescente para incrementar o fomentar su autoestima, según sea el caso.Otro punto muy interesante fue la creación de una WEbQuest desarrollamos con un tema específico de nuestro contenido del programa para que los alumnos se ayudaran entre sí y pudieran tanto aprender a navegar en la red como aprender mejor lo estudiado en clase. Lo verdaderamente importante como docente fue descubrir esta herramienta, pues no tenía idea de cómo funcionaba. Todo esto me lleva a reflexionar que con el estudio de estas competencias puedo ver la labor docente que he llevado durante años. Ahora me puedo dar cuenta de que quizá en muchas ocasiones he sido un muy rígido. Que he podido usar más mi creatividad junto con los recursos escolares y no lo he hecho. También reconozco que casi siempre atendí a mis necesidades en lugar de prestar mayor atención a la pertinencia del grupo y del país. Ahora sé que con la intervención de las megatendencias será más fácil llevar la clase acabo puesto que habrá una amplia planeación detrás de la misma. Estableceré dinámicas en la que los alumnos se integren con mayor facilidad conmigo así como al trabajo en el aula, atendiendo siempre a la buena cortesía entre todos. Al mismo tiempo aprovecharé todos los recursos del siglo XXI con que cuenta la escuela y los alumnos para reforzar el trabajo de lo prendido y fomentar la investigación independiente.
Publicado por Salomón en 21:32 0 comentarios
Etiquetas: ,

No hay comentarios: